miércoles, 1 de julio de 2009

La influencia del David de Miguel Ángel en su tiempo



Desde los aspectos culturales, religiosos, sociales e ideológicos, la desnudez de El David de Miguel Ángel, llego a ser un elemento que provocaba situaciones de aversión, ya que algunas personas no se detuvieron en tomarlo como un símbolo de repugnancia, debido a la “moral cristiana” que la sociedad del Medievo había impuesto en las mentes de los individuos, fue por eso que incitaba a algunos a apedrearlo, situación la cual se detuvo hasta que se cubrieron los órganos sexuales de la escultura, con una hoja.

Sin embargo, El David, que había sido mandado a esculpirse por parte del gremio de los tejedores de lana a Miguel Ángel en 1501, se presenta en 1504 frente al llamado Palazzo de la Signoria, según autores como Alexandra Grömling colocado en este lugar por los deseos del autor. Aunque posteriormente se construyó una cúpula dentro de la Galleria dell’ Accademia por motivos de conservación, quedando en su lugar una copia de mármol de la misma escala desde 1910. El David o el “gigante”, como algunos florentinos le llegaron apodar, pasó a ser un personaje de identificación con la pequeña república de Florencia, posiblemente por la destreza, inteligencia e ímpetu con que David vence a un enemigo que pareciera ser más poderoso por su apariencia gigantesca, como describe la historia bíblica acerca de Goliat.

La creación de El David según Heriberto García se relaciona con el poder y la nueva dinámica social de Florencia, ya que la actividad artística se relacionaba con exaltación, prestigio y gloria personal, de una familia o en éste caso un gremio, los cuales buscaban mejoras comerciales, políticas y sociales para la nueva clase burguesa que había surgido, en este caso que El David llego a formar parte de la Florencia renacentista, el retomar los valores grecorromanos, colocaba a Florencia como una punta de lanza en Europa, un impacto importante que posteriormente provocaría que se extendiera el pensamiento del Renacimiento Italiano a otros países europeos y también en América, aunque no con tal fuerza como en Italia.

El auge de los ideales humanistas en el renacimiento, trataba de emular a la antigüedad clásica, a los valores estéticos, reflejo del esplendor de la relación de lo divino con el hombre, y fueron proyectados en la escultura de El David, mostrando la nueva visión que tenían hacia el ser humano y ensalzando la posición del hombre en el mundo, manteniendo los nexos que aún estaban de la religión al tomar como inspiración al rey David de la tradición judeocristiana, pero con una expresión de libertad del catolicismo por el manejo de la desnudez, otorgando la dignificación del cuerpo humano, que eran una proyección de la fusión del pensamiento renacentista, donde la religión católica seguía con un grado de influencia, pero sin ostentar un papel determinista, el cual sería derrumbado con el golpe que la Reforma de Martín Lutero y Calvino darían a los católicos-romanos, y harían tambalear a la iglesia católica, y propiciaría nuevos cambios en Europa y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario