miércoles, 1 de julio de 2009

Tema e Iconografía del David


La escultura de el David de Buonarroti, evoca el recuerdo del antiguo rey hebreo: David, hijo de Isaí, y padre de Salomón, según la genealogía que se menciona en Mateo capítulo 1, de la misma línea sanguínea de Jesús de Nazaret. David fue uno de los más famosos reyes que tuvo el pueblo hebreo, se le atribuye ser el escritor de gran parte de los Salmos y haber creado una cantidad considerable de instrumentos. La Biblia menciona la descripción física y el momento en que fue ungido como el próximo rey de Israel, por el profeta Samuel.

La Biblia en Primera de Samuel nos habla acerca del ungimiento del Rey David y de su descripción física:

“16:10 E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel; pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a éstos.
16:11 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí.
16:12 Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.
16:13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.”
Primera de Samuel 16:10-13
La Biblia, Antigua Versión Reina Valera 1960

La descripción de David en el versículo 12 del capítulo 16 nos permite conocer el canon de belleza hebreo que se le atribuía al rey David, seguramente esta cita permitió a los artistas, y en este caso a Miguel Ángel fundamentar la idea estética de la anatomía de David, para aplicar su imaginación y creatividad, otorgando la perfección que provenía de las tendencias escultóricas griegas, Miguel Ángel por tanto utilizó la descripción bíblica que dice que el rey David era: “era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer”, y la aplicó al cuerpo del pastorcillo que se convirtió en el rey de una nación.

La imagen que Miguel Ángel crea de David, sale de los estereotipos que se habían esculpido y pintado antes con respecto a este personaje bíblico, no sólo en dimensiones sino en formas y elementos. Por nombrar algunos ejemplos, el David de Donatello es representado con casco, espada y la cabeza cercenada de Goliat, o como en el caso de las pinturas de Rubens y Tiziano que lo representan vestido y con actitud guerrera, incluyendo también la cabeza del filisteo.

Miguel Ángel se fundamentó en los cánones de la escultura griega teniendo como referentes a los desnudos masculinos de dioses y demás personajes que versan en la mitología griega, representó a David con la honda que parece ser el elemento más representativo que hace alusión a la historia del pastorcillo que sale con esta arma rústica a la guerra, para pelear en contra del gigante Goliat.

Artistas como Rubens, Caravaggio, Tiziano, entre otros, y entre ellos Miguel Ángel, representaron al rey David basándose en la siguiente escena que nos narra La Biblia en el Antiguo testamento, en la cual nos habla de la belleza de David y de la escena en que pelea en contra del filisteo Goliat:

“17:40 Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.
17:41 Y el filisteo venía andando y acercándose a David, y su escudero delante de él.
17:42 Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer.
17:43 Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses.
17:44 Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo.
17:45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.
17:46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.
17:47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.
17:48 Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo.
17:49 Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.
17:50 Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano.
17:51 Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron. “
Primera de Samuel 17:40-51
La Biblia, Antigua Versión Reina Valera, 1960

Esta escena descrita en el antiguo testamento hace alusión a la historia de David venciendo a Goliat, y nuevamente nos muestra la justificación de la representación de David con tales características físicas, lo que influyó de manera determinante en la concepción y representación de David en pinturas y esculturas, con la temática del pastorcillo venciendo al gigante o a punto de cometer el acto en contra de su enemigo, como lo hace Miguel Ángel.

NOTAS y REFERENCIAS

El pueblo Israelita vivió distintos períodos de gobierno. Primero el control lo obtuvieron los llamados jueces de Israel, posteriormente los hebreos fueron dirigidos por los profetas, tanto jueces como profetas eran elegidos a través de las visiones y profecías que los líderes religiosos concebían por la voz divina de Jehová (YHVH) y a través de la dirección que los sacerdotes obtenían a través de URIM y el TUMIM, que son piedras que utilizaba el sacerdote hebreo en el pectoral para cuando se le permitía entrar en el Lugar Santísimo una vez al año. El Lugar llamado Santísimo era parte del Antiguo Tabernáculo de Moisés y era una especie de Tienda-Templo, comparado a una morada donde habitaba la presencia de Jehová, el cual era el Dios de Israel. Más tarde en el Primer libro del profeta Samuel en el capítulo 8:4-7, el pueblo demanda al profeta Samuel proclamar un rey como las otras naciones lo poseían. Parte del rito que se hacía para designar a un rey en Israel era ungirlo con aceite, de lo cual nos habla el capítulo 9:16 también del Primer libro de Samuel. La Biblia, Antigua Versión Reina Valera, 1960.

Honda: Utensilio utilizado con profusión en la edad antigua con el que se podía lanzar con fuerza una piedra u otro objeto pesado contra un objetivo determinado. Enciclopedia Encarta en línea. Liga: http://mx.encarta.msn.com/encnet/refpages/search.aspx?q=honda

1 comentario:

  1. Hola, ahora mismo estoy estudiando Historia del Arte y, evidentemente, he dado esta escultura de Miguel Ángel y tengo una duda que no he conseguido resolver aún. Podría decirme como fue trasladado el David, midiendo 5,17 m y pensando cinco toneladas y media?
    Gracias

    ResponderEliminar